La patronal defiende que es imprescindible revisar salarios, pero hay que hacerlo bajo criterios de productividad, equilibrados y de justicia, cosa que no cumplen los altos incrementos acordados
Las mipimes del sector representan actualmente el 99,5% del total de empresas y dan ocupación al 75,2% de las personas trabajadoras del metal. Con este aumento salarial un 27% de las pymes del sector pasan de tener ganancias a pérdidas, hecho que constatado que, un golpe más, no se ha hecho con mirada pyme
Barcelona, 26 de octubre de 2022. PIMEC alerta que el acuerdo logrado por parte de la Unión Patronal Metalúrgica, CCOO y UGT-METE en la negociación colectiva del Convenio Colectivo del sector de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, genera desequilibrios y puede afectar la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
PIMEC considera que es importante llegar a acuerdos, pero estos se tienen que hacer bajo criterios equilibrados y de justicia. En este sentido, la patronal defensa desde hace tiempo que teniendo en cuenta la actual coyuntura marcada por la inflación es imprescindible revisar salarios, pero también ser conscientes de los graves efectos que está causando la inflación en las mipimes, especialmente, en cuanto al encarecimiento de la energía y las materias primas. PIMEC defiende que los aumentos salariales vayan indexados a otros factores, más allá del IPC, como la evolución de la economía o la productividad.
En este caso, el Convenio del Metal de Barcelona comporta un incremento salarial acumulado del 8,2% este año y del 16,8% en tres años -un incremento de coste laboral de cerca del 23%, un aumento que “difícilmente pueden asumir las empresas de menor dimensión y, por lo tanto, se pone en riesgo su viabilidad”, señala la presidenta de PIMEC Metal, Concha Fuentes. En concreto, PIMEC constata que un 27% de las mipimes que hasta ahora tenían resultados positivos, con este aumento salarial del 8,2%, pasarán a tener pérdidas, poniéndose en riesgo 24.390 puestos de trabajo.
Este acuerdo está lejos de los incrementos salariales que pueden asumir las empresas del sector y, además, se vuelve a limitar la posibilidad de compensar y absorber de estos incrementos salariales. Por otro lado, la patronal denuncia la cláusula de garantía salariales del 85% de la diferencia existente entre el sumatorio de las inflaciones a 31 de diciembre y el importe total de los incrementos salariales pactados en las mesas durante los años del Convenio, aplicable a las tablas del 1 de enero de 2025, el que a la práctica podrá comportar un incremento de salarios encara no cuantificable.
PIMEC recuerda que las mipimes son actualmente el 99,5% de las empresas del sector metal y dan ocupación al 75,2% de las personas trabajadoras. En este sentido, la patronal reclama revisar el acceso de las mipimes a la negociación colectiva y recuerda que es una prioridad del mercado de trabajo, puesto que esto comporta una pérdida de competitividad real dado que acuerdos como estos no permiten transitar nuestro tejido productivo como lo hace el resto de Europa, ganando dimensión.