Barcelona, 16 de abril de 2020. El Real Decreto Ley (RDL) 14/2020 publicado ayer en el BOE ha confirmado la extensión del plazo de presentación de las declaraciones fiscales para el primer trimestre de 2020, pero continúa obviando importantes medidas que han llevado a cabo países de nuestro entorno y que PIMEC ha venido reclamando en los últimos días.
La patronal insiste en la necesidad de implantar de manera inmediata una desgravación especial al impuesto sobre sociedades y al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) para las empresas y autónomos que adquieran equipos de protección individual (EPIs) para prevenir el Covid-19 y poder así retomar la actividad. PIMEC considera que hay que ayudar al menos fiscalmente a los empresarios a asumir este coste extraordinario, inesperado pero imprescindible para la reanudación económica.
En Italia existe ya desde marzo una desgravación especial del 50% del gasto en EPIs, con un máximo de 30.000 € por empresa, que se debería replicar en España. Otras deducciones fiscales previstas en el impuesto sobre sociedades como las de I+D, creación de empleo o la producción cinematográfica difícilmente se aplicarán en las actuales circunstancias, de forma que compensaría la pérdida de recaudación.
PIMEC recuerda que España podrá acceder a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 240.000 millones € y aplicable a todas las medidas de atención sanitaria, pero también de prevención derivadas del Covid-19.