El presidente de la entidad, Antoni Cañete, recuerda que la política fiscal es uno de los elementos clave para la competitividad de un país y reclama que sea justa y tenga una visión de inversión y no solo recaudatoria
La patronal pide revertir la última reforma del impuesto de sucesiones que penaliza las empresas familiares, mejorar el tratamiento de las pymes familiares al impuesto del patrimonio y deflactar el tramo autonómico del IRPF
Barcelona, 25 de octubre de 2022. El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha pedido hoy a los representados de los grupos parlamentarios que prioricen la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del 2023 para “capitalizar las inversiones que podemos hacer con los más de 3.200 millones adicionales que puede tener Cataluña y dar respuesta así a la situación actual marcada por la tensión inflacionaria”. En el marco del acto organizado por PIMEC ‘Los Presupuestos del 2023, a debate’, Cañete ha manifestado que “igual que las empresas, un país sin presupuestos no puede funcionar y exigimos que se configuren con amplios consensos y mayorías parlamentarias, teniendo en cuenta que una posible prórroga presupuestaria no permitiría dar respuesta a las necesidades actuales”.
El presidente de PIMEC ha señalado que “la política fiscal es uno de los elementos clave para la competitividad de un país” y ha reclamando que “sea justa y con una visión de inversión y no solo recaudatoria”. En este sentido, ha hecho propuestas concretas en el ámbito fiscal como “revertir la última reforma del impuesto de sucesiones, puesto que penaliza las empresas familiares; mejorar el tratamiento de las pymes familiares al impuesto de patrimonio y deflactar el tramo autonómico del IRPF”.
En el ámbito de las infraestructuras, Cañete ha lamentado que “demasiado a menudo los intereses de una minoría condicionan los intereses de la sociedad” y ha pedido “diálogo y consensos” para hacer posible la ampliación del Aeropuerto del Prat. El presidente de PIMEC también ha enumerado las infraestructuras que PIMEC considera estratégicas para la competitividad del país y del tejido empresarial como la Estación intermodal ferroviaria de Reus, el Tren-Tramo en el Camp de Tarragona y en la Girona-Costa Brava, la Línea ferroviaria orbital de Barcelona (Martorell-Terrassa-Granollers-Mataró), la Autopista A-27 entre Lleida y Tarragona, la conexión del AVE al Aeropuerto de Girona, el desdoblamiento de la C-55 y la línea ferroviaria Puigcerdá – Sede de Urgell (confinançada por el Gobierno andorrano).
Durante el debate, también se han analizado las políticas públicas y el presidente de PIMEC ha pedido “definir un ámbito conceptual de referencia sobre la colaboración publicoprivada en el ámbito educativo, formativo y ocupacional, desde una dimensión estratégica, económica y jurídica, con mecanismos ágiles como el concierto, basado en criterios de eficiencia, calidad y coherencia. Cañete también ha reclamando una “verdadera apuesta por la formación profesional” y ha lamentado que “un año más no se hayan cubierto las plazas de formación profesional y 20.000 alumnos hayan quedado fuera, teniendo en cuenta el grande desajust entre oferta y demanda en el mercado de trabajo”.
Ante una de las actividades parlamentarias anuales más relevantes para el progreso económico y social, PIMEC ha querido organizar el primer debate presupuestario celebrado en Cataluña en el ámbito económico y empresarial, que ha contado con la participación de Alícia Romero, diputada en el Parlamento del grupo Socialistas – Unidos para Avanzar, Lluís Salvadó, diputado en el Parlamento del grupo Esquerra Republicana, Ramon Tremosa, diputado en el Parlamento del grupo Juntos por Cataluña, Joan Garriga, diputado en el Parlamento del grupo Vox, Joan Carles Gallego, diputado en el Parlamento del grupo En común Podemos, Ignacio Martín, diputado en el Parlamento del grupo parlamentario Ciutadans y Alejandro Fernández, diputado en el Parlamento del grupo mixto.