Instrumentos de pesaje en la industria química El mundo industrial actual está en continua evolución. La industria química es una de las que está sometida continuamente a nuevas demandas que comportan aplicar rápidamente las nuevas tecnologías a los procesos de producción y de control de calidad. Alto nivel de automatización, rapidez en la toma de decisiones, robustez mecánica y electrónica de los equipos de control, y la rápida respuesta de los servicios de asistencia son exigencias típicas en esta industria. Los instrumentos de pesaje están totalmente integrados en la cadena de producción y han de funcionar de acuerdo con estas exigencias para colaborar en la obtención de resultados continuos y de alta calidad.
Por qué es importante el pesaje fiable en la industria química? La industria química produce una gama de productos muy amplia y versátil. Manipula materiales a granel, en big-bags, en contenedores de diferentes tamaños, en sacos tipo válvula o de boca abierta y requiere pesaje en cada una de estas variantes. La necesidad de mezclar diferentes materias primas de acuerdo con las fórmulas investigadas y ensayadas, conlleva dosificar y pesar con precisión las mismas sobre reactores, con o sin agitación incorporada. Este escenario de trabajo se complica con la clasificación de áreas con riesgo de explosión o incendio. Las exigencias de las normativas de seguridad para prevenir los riesgos de explosión y contaminación en los instrumentos de pesaje usados en estas áreas son técnicamente sofisticadas. Hay que combinarlas con los requisitos de precisión y durabilidad en entornos agresivos. La certificación de los equipos de pesaje, los programas de mantenimiento preventivo y calibraciones, además de los compromisos de agilidad para los correctivos, exigen una alta colaboración con los suministradores de servicios post venta de los equipos de pesaje.
¿Cuáles son las innovaciones con respecto a los instrumentos de pesaje en la industria química?La digitalización en los sensores y en los controles de pesaje, cumpliendo además con las normas de seguridad contra riesgo de explosión, han sido y continúan siendo un reto para los fabricantes de los mismos. La total conectividad con buses de datos de campo y redes informáticas internas de planta están disponibles en la mayoría de terminales de pesaje para integrarlos como un elemento más en los lazos de control y monitorización. Incorporar programas de calibración periódica integrados en el software de control de los equipos de pesaje.