INSTRUMENTOS DE PESAJE EN LA INDUSTRIA DE MANUFACTURADOS METÁLICOS

Instrumentos de pesaje en la industria metalúrgica El sector metalúrgico es uno de los pilares clave de la industria europea y el pesaje es un proceso insustituible en este segmento. Encontramos pesaje en todas las áreas del proceso de producción de piezas, fundiciones y acabado de piezas. Por ejemplo, en la producción tornillería y otras piezas pequeñas encontramos balanzas cuentapiezas, que determinan con gran precisión el número de piezas de un lote o de un envase. Muy a menudo, estas básculas también se utilizan para comprobar la integridad del paquete recibido, cuando la balanza cuentapiezas comprueba si la caja contiene todas las piezas necesarias. Por supuesto, los instrumentos de pesaje son absolutamente necesarios en todos los procesos de verificación de inventario  en los almacenes e industrias. En los procesos modernos de pintura y otros tratamientos superficiales de acabado de piezas metálicas es el pesaje es importante para el control de calidad de los mismos. 

¿Por qué es importante el pesaje fiable en el sector metalúrgico? La calidad de la producción de muchos procesos está directamente relacionada con el uso de  instrumentos de pesaje. Las cadenas de montaje exigentes “just in time“ necesitan que los kits de montaje contengan la cantidad exacta  de componentes. En la preparación de muchos de estos kits el control se realiza por peso. En consecuencia la precisión i fiabilidad de los instrumentos de pesaje es una necesidad para evitar distorsiones en la cadena. Usando una balanza menos fiable, la falta o el exceso de piezas genera un problema que puede provocar comprobaciones redundantes o incluso una parada de la cadena. Verificando el peso final calculado para una pieza con tratamiento de acabado puede asegurarse una parte decisiva de la calidad de este proceso, determinando la falta o el exceso de tratamiento. El pesaje fiable es también clave en el control de equilibrado de piezas. 

¿Cuáles son las novedades en materia de pesaje en el sector metalúrgico? Actualmente, la principal demanda está en la digitalización de los instrumentos. Los instrumentos de pesaje permiten a las empresas hacer la transición digital en muchos de sus procesos productivos ya que ya es común que las básculas y balanzas operen en líneas de producción automatizadas y sean un elemento de control más dentro de los procesos. Los instrumentos de pesaje  se integran cada vez más a los buses de campo industriales y a redes informáticas para el control global de los procesos de producción e inventariado. Con la digitalización en el pesaje el autodiagnóstico y la inspección remotos agilizan los procesos de mantenimiento preventivo de los instrumentos de pesaje. Ya no es una excepción que el Servicio Técnico del suministrador de los mismos o del propio usuario detecte una desviación en la medición que requiere intervención correctiva antes que tenga consecuencias mayores en el proceso productivo. La sensibilidad y la precisión de las básculas y balanzas se ha incrementado significativamente en los últimos años.  Están disponibles  balanzas de uso industrial con una resolución mayor de 1.000.000 de escalones de medición, mejorando la calidad de la producción y reduciendo el número de mermas.