Instrumentos de pesaje en el sector farmacéutico La industria farmacéutica fabrica medicamentos que salvan vidas y que por tanto son críticos para la salud pública. En los últimos tiempos, con la llegada y evolución de la pandemia del COVID-19, todos nos hemos concienciado de la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos médicos complejos. Para preparar estas vacunas y medicamentos innovadores se necesitan instrumentos de pesaje de alta resolución y precisión con fiabilidad documentada que ayuden a los investigadores a encontrar las moléculas más eficientes en la lucha contra virus y bacterias. Sin los instrumentos de pesaje disponibles hoy en día, las investigaciones, ensayos y ajustes no se hubiesen desarrollado con la misma eficiencia, calidad y sobre todo seguridad. Después, en la fase de producción a gran escala, se necesitan igualmente instrumentos de pesaje de última generación para facilitar los procesos de producción necesarios de forma rápida, segura y trazable.
¿Por qué es tan importante disponer de instrumentos de pesaje fiables en el sector farmacéutico? Además de lo indicado anteriormente para la fase de investigación de nuevas moléculas, en la fase de producción masiva de medicamentos y vacunas se requiere dosificar varios ingredientes que entran en la receta ensayada. La cantidad a aportar de cada uno de ellos varía significativamente desde unos pocos gramos hasta decenas de kilogramos. Sobre todo para las sustancias activas la medición del peso dosificado ha de ser precisa y repetitiva. Desviaciones involuntarias en alguna cantidad teórica de un ingrediente puede obligar a repetir de nuevo el proceso y genera pérdidas económicas en tiempo y en coste de materia prima. Cada medicamento y especialmente los de recetas más innovadoras, requieren aportaciones más exactas de cada ingrediente para ser efectivos y eficientes. La documentación en tiempo real de los diferentes pesajes es clave para controlar paso a paso la calidad, actuar rápidamente en caso necesario y documentar la trazabilidad obligada de cada lote producido. Sin este nivel de control y documentación, la calidad de ciertos medicamentos podría disminuir y perder efectividad. Mención especial para controlar la fiabilidad y seguridad de los instrumentos en todo momento es el servicio de calibrado periódico de los mismos, con procedimientos que satisfagan las exigentes normas de aseguramiento de la calidad como por ejemplo son las de la FDA.
¿Cuáles son las novedades en cuanto a instrumentos de pesaje en el sector farmacéutico? El uso de sensores digitales sustituyendo los analógicos que permite mejorar drásticamente el binomio “alcance máximo / resolución”, reduciendo la cantidad de instrumentos de pesaje en la producción y los tiempos de preparación. La rápida y creciente digitalización que facilita el seguimiento de su precisión y trazabilidad en el tiempo. La combinación en un mismo instrumento de la función pesaje con la medición de otras magnitudes y parámetros que forman parte del mismo proceso. La total integración de básculas y balanzas en las redes locales de control de producción, inventarios de materias primas y control remoto en tiempo real.