Antoni Cañete ha pedido una fiscalidad justa para las pymes y los autónomos, más allá de los debates territoriales que se están generando los últimos días
La presidenta de Autónomos PIMEC ha recordado que la reforma del RETA es positiva pero es un punto de partida y no de llegada.
Barcelona, 21 de septiembre de 2022. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha visitado hoy la sede de PIMEC para reunirse con el colectivo de autónomos y representantes de gremios y asociaciones empresariales para analizar la reforma del RETA, las cotizaciones y el sistema de pensiones. El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha aprovechado el encuentro para recordar que “la política fiscal es posiblemente uno de los elementos de competitividad más importantes de un país” y, por lo tanto, ha reclamado una “fiscalidad más justa para las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos, más allá de los debates territoriales que se están generando en los últimos días”.
De su banda, la presidenta de Autónomos PIMEC, Elisabet Bach, ha presentado al ministro un conjunto de propuestas para mejorar el Real decreto ley 13/2022, convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados y tramitado como proyecto de ley. En este sentido, la presidenta ha pedido “mejorar el tratamiento de los supuestos de los autónomos societarios y dar un paso adelante en la protección del colectivo”, especialmente revisar los condicionantes porque el acceso a esta protección se adapten mejor a las necesidades del autónomo. Del mismo modo, Autónomos PIMEC alerta que la cotización de los beneficios a las sociedades mercantiles por parte de los socios trabajadores genera un problema de desigualdad hacia el socio capitalista, por lo tanto, espera que se resuelva esta situación durante el desarrollo reglamentario.
En relación con las cuotas y los tramos de cotización, la presidenta de Autónomos ha reclamado mejorar la flexibilidad de tramos y que se garantice que se podrá mantener la cotización si así lo decide la persona autónoma. En cuanto a la regularización de las cuotas, Autónomos PIMEC denuncia que el retorno se produce a muy largo plazo y, por lo tanto, pide mejorar esta cuestión.
Así mismo, Bach considera que “hay que mejorar los procedimientos administrativos, y especialmente, la coordinación interadministrativa, entre la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social previstos a la nueva norma, para garantizar que el sistema es sencillo, ágil, pero también, que no van en contra de la viabilidad de las personas autónomas”, en el sentido que las regularizaciones de cuotas que se producirán no se demoren generando deudas o créditos para ellas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, ha recogido las propuestas de Autónomos PIMEC y ha reconocido que “no siempre se ha estado sensible como la dimensión de la empresa en la configuración de nuestras leyes y tenemos que mejorar porque es un aspecto determinante”. El ministro ha expresado, también, su voluntad de que el reglamento de desarrollo de pensiones para la ocupación se simplifiquen y sean accesibles para las pymes. Durante su intervención, también ha hecho una exposición de las interrelaciones del mercado de trabajo y el sistema de seguridad social.
Durante el encuentro, también se ha hecho entrega de las propuestas de la Fundación PIMEC para luchar contra la discriminación por edad en el ámbito laboral.