Campaña de la Inspección de Trabajo para revisar los contratos fijos-discontinuos

La campaña que la Inspección de Trabajo está llevando a cabo para la revisión de los contratos fijos-discontinuos.

La reforma laboral operada con el Real decreto ley 32/2021, modificó el marco jurídico de los contratos fijos-discontinuos, ampliando su perímetro y convirtiéndolo en la piedra angular de la contratación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) iniciaba una nueva campaña de control dirigida a detectar posibles fraudes en esta modalidad de contratación.

Desde PIMEC han podido conocer que la ITSS está emitiendo comunicaciones dirigidas a las empresas para invitar que estas conviertan a tiempo completo aquellos contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial en los cuales la parcialidad podría no estar justificada.

La comunicación recibida por las empresas es originada automáticamente por un sistema estadístico aplicado sobre los datos de contratación informadas a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En relación con esta comunicación, informaros que se trata de una primera comunicación generada de forma automática. Aquellas empresas que superen determinados umbrales serán citadas posteriormente. La ITSS únicamente continuará con las actuaciones de comprobación en los casos en los cuales se verifique que realmente no está justificada la modalidad de contratación utilizada, razón por la cual recomendamos revisar que realmente se está procediendo correctamente, y en especial, no realizar ninguna acción ante la ITSS hasta que no se haya recibido una citación formal e iniciado el proceso de revisión.

Para aclarar cualquier duda podéis contactar con el departamento jurídico de PIMEC.

Más información:

Itziar Ruedas

Directora del departamento jurídico

iruedas@pimec.org