El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga del pago de impuestos para pymes y autónomos. Esta medida supone el aplazamiento del pago trimestral de impuestos de manera que las empresas que facturan menos de 600.000 euros tendrán un mes para presentar sus declaraciones, con una prórroga en el abono trimestral del IVA hasta el 20 de mayo. Además, las empresas tendrán más margen para pagar el IRPF y el impuesto sobre sociedades.
La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que esta medida afectará a 3,4 millones de contribuyentes y a un 95% de las empresas y autónomos.
Asimismo, con respecto a que esta semana se está produciendo el retorno a la actividad laboral de los trabajadores que no pueden teletrabajar, el Gobierno español ha explicado que la jornada se está desarrollando con total normalidad y sin incidentes destacables. Además, Montero ha anunciado que esta semana el presidente Pedro Sánchez llevará a cabo, entre el jueves y el viernes, reuniones con los diferentes partidos políticos para trabajar en la reconstrucción social y económica del país.
Por otro lado, se ha destacado que el Gobierno español está trabajando para facilitar a los autónomos la declaración por estimación directa y permitirles renunciar al sistema de módulos temporalmente, medidas que se tratarán en las próximas reuniones del Consejo de Ministros.