Instrumentos de pesaje en el comercio minorista Las tiendas minoristas para productos frescos, cárnicos o pescaderías, así como las tiendas especializadas como droguerías, pastelerías, pesan constantemente los productos para calcular el importe correcto de la transacción. El comercio justo no sería posible sin instrumentos de pesaje fiables en estas tiendas. Tenemos directivas europeas de obligado cumplimiento que protegen los intereses del consumidor al pagar el importe justo por el peso recibido. Estas directivas exigen controlar el peso utilizando instrumentos de pesaje con aprobación previa de tipo, garantía de producción, controles documentados a su puesta en servicio y precintado para evitar fraudes. Durante toda la vida útil del instrumento deben realizarse controles periódicos, igualmente documentados, que continúan garantizando su funcionamiento fiable. No solo para los productos que venden a granel una vez pesados en la misma tienda , sino también para toda la gran cantidad creciente de artículos que se venden preenvasados procedentes de la industria alimentaria o que se preenvasan diariamente en las trastiendas de las grandes cadenas de supermercados. Cada envase lleno puesto a la venta tiene un peso neto fijo preestablecido o bien uno variable para productos menos uniformes, que obligatoriamente se indican en la etiqueta fijada al envase.
¿Por qué el pesaje fiable es importante para el sector minorista?
Los instrumentos de pesaje son imprescindibles para proteger los derechos del consumidor pero también los del comerciante al obtener el importe correcto por la cantidad de producto vendido. Esta protección de las partes solo puede garantizarse con balanzas precisas y fiables que estén además bien mantenidas. Pequeños errores en el peso medido e indicado, multiplicado por cientos o miles de transacciones diarias, generarían pérdidas innecesarias o ganancias ilícitas para el vendedor y alterarían la justeza de la compra para los consumidores. El pesaje de calidad, continuado, en la tienda del minorista, requiere que éste tenga a disposición un servicio postventa ágil que reaccione rápidamente y le solucione cualquier problema que impida pesar con fiabilidad en las balanzas de la tienda.
¿Cuáles son las novedades en cuanto a instrumentos de pesaje en el sector minorista?
Hay un flujo constante de nuevas tendencias e ideas para ampliar la oferta a los clientes en las tiendas minoristas y aumentar la competitividad. Muchas de estas innovaciones requieren nuevas prestaciones de los instrumentos de control, que son a la vez un desafío y una oportunidad para los instrumentos de pesaje. Un ejemplo es combinar el pesaje con la identificación automática del producto a pesar. Otro puede ser el de ajustar rápidamente los precios en función de ofertas puntuales que atraigan a los consumidores. Otra innovación, en fase más incipiente, es el concepto de eliminar la engorrosa operación de pasar cada producto comprado por el escáner de la caja registradora de los supermercados, sustituyéndola por la lectura de códigos inteligentes desde el carro de la compra. O la aún más innovadora que comportaría detectar y anotar en la cuenta del comprador el producto que se extrae de estanterías digitalizadas. Para permitir estas novedades en la forma de vender, es necesario implementar innovaciones técnicas con una alta digitalización también en los instrumentos de pesaje. Estos instrumentos forman parte integral de la red de datos informatizada y operan en tiempo real en la cadena de suministro de las tiendas minoristas.