Instrumentos de pesaje en el sector logístico Los ejemplos típicos de pesaje en el sector de la logística son el pesaje de cartas y el de paquetería en formato cajas, fardos o pallets. Los clientes deben pagar en función del peso del bulto transportado. También otros procesos en logística como el control de stocks en almacenes automatizados y la carga inteligente de vehículos logísticos utilizan el peso como elemento básico de control. Para todo lo referente al envío de correspondencia el elemento de control clave son las balanzas diseñadas específicamente como vemos en las oficinas de correos. Para el flujo de paquetería de cualquier forma y tamaño, se utilizan básculas estáticas o bien el pesaje en dinámico intercalado en los transportadores.
¿Por qué es importante el pesaje fiable en la industria logística? Pagar por el envío individualizado de correspondencia o por el transporte de paquetería es una transacción comercial. Las balanzas y básculas que se utilizan deben cumplir con los requisitos fijados por directivas comunitarias de obligado cumplimiento en cada estado miembro que garantizan la fiabilidad del pesaje y en consecuencia la equidad en el coste a pagar por el consumidor del servicio. El mantenimiento de esta fiabilidad del pesaje se controla periódicamente y ha de documentarse convenientemente. Con el aumento del flujo de paquetería en parte por el incremento del comercio electrónico, es clave que estos paquetes se manejen rápidamente. Los sistemas de pesaje han de permitir esta rapidez sin comprometer su precisión y fiabilidad.
¿Cuáles son las novedades en cuanto a instrumentos de pesaje en el sector logístico? Aumentar la rapidez de pesaje y su robustez mecánica para integrarlos en los transportadores de las plantas clasificadoras y de distribución. La conexión de periféricos como lectores de códigos y también de volumen con emisión de datos combinados para el control de distribución por el transporte y el reparto. El sector logístico demanda conectividad total en cada elemento del proceso controlado desde potentes sistemas de automatización y gestión de datos de alta velocidad. Autodiagnósticos para prevención de averías y control remoto forman parte de la demanda creciente para estos equipos.