Valoración de PIMEC sobre el IPC de febrero de 2019
Barcelona, 13 de marzo de 2019.
Teniendo en cuenta los datos relativos al índice de
precios al consumo publicados por el INE:
PIMEC valora de forma positiva la moderación de la inflación, en el actual contexto de ralentización del crecimiento económico, creación de empleo y reducción del paro, aunque sea consecuencia de la evolución de variables sobre las cuales tenemos poca incidencia, como son los precios de los carburantes y combustibles.
Los precios en febrero repuntan una décima hasta el 1,1% en España y en Cataluña, por encima de los datos registrados el mes anterior, respectivamente. En consecuencia, continuamos observando una moderación en su ritmo de crecimiento destacable.
Esta tendencia está directamente relacionada con el comportamiento de los precios de los productos energéticos, gasolinas y electricidad. Los precios de los carburantes y combustibles aumentan un 4,2% en relación al año anterior y los de la calefacción, alumbrado y distribución de agua moderan el crecimiento, hasta el 0,6%. Sin la incidencia de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, la inflación subyacente continúa en unos registros más moderados, el 0,7% en España y el 0,8% en Cataluña.
Por sectores, en Cataluña, destaca el crecimiento de los precios en términos interanuales de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), de la restauración (1,7%), de las bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), de las comunicaciones (1,3%) y del transporte (1,3%). Contrariamente, se reducen los precios del ocio y la cultura (-1,7%).
En relación a la Unión Monetaria, la tasa armonizada española se sitúa cuatro décimas por debajo (1,1% y 1,5%, respectivamente). Este registro, cambia la dinámica observada a mediados del año anterior, lo que comporta una incidencia positiva en la competitividad respecto a los países europeos.